sábado, 30 de marzo de 2013

Proyecto Parque Infantil.

Nuestro primer proyecto para la clase de Taller Basico consiste en crear un parque infantil para niños entre 4 y 6 años. Dicho parque debe estar inspirado en un sueño nuestro (despierto o dormido). El proyecto se llevara a cabo unicamente en maqueta con la libertad de que puede ser en escala 1:100 o 1:50.

El proyecto se realizara para estar ubicado en la entrada de la Universidad del Norte. Hay diferentes terrenos disponibles en ese lugar, era de elección libre escoger uno para trabajar.
El proposito de este proyecto es llevarnos a explorar diferentes escalas humanas al igual que formas, ya que  debemos pensar diferente y separarnos de los juego infantiles convencionales para asi comenzar a tener un pensamiento competitivo con la arquitectura de hoy en día.

Los terrenos disponibles para desarrollar el trabajo son los demarcados en color rojo. El escogido por mi es el señalado en color amarillo.

El sueño que escogí es un sueño despierto, el cual consiste en vivir en un bote en el mar, en el cual se es posible ir de isla en isla pero viviendo en un bote dentro del mar. 

De mi sueño se me fue posible abstraer la inmensidad del mar, la aventura que representa éste, el movimiento, lo que atrae lo desconocido, el contacto del hombre con la naturaleza y los diferentes cambios climaticos y sensaciones que se producen en el mar. 


Dado a la inmensidad del mar decidí intervenir todo el terreno que escogí para que la diversión y la aventura comenzara desde el inicio y estuviera muy marcada a lo largo del juego. 



Cuando los niños llegan al juego se encuentra con formas diferentes a los sube y baja y columpios de los parques convencionales y se encuentran con un terreno de diferente formas y tamaños que se alza ante ellos el cual tambien tiene diferentes texturas y el cual tienen que atravesar.
Cada paso que dan los enfrenta a un mundo de sensaciones desconocidas y completamente nuevo. Hay diferentes experiencias, unas pisadas pueden botar agua, otras humo, otras agua mas caliente, otras ser inflables y otras tener colores y texturas diferentes. 

De esta forma se refleja la inmensidad de aventura que se encuentra en el mar y el encuentro igual con lo desconocido ya que ellos nunca saben con que se van a encontrar cuando pisen en intenten superar los obstaculos. 



En la mitad del juego los niños se encontraban con deslizadores en forma enrredada lo cual semeja el movimiento de las olas y el ondulamiento del mar. Los deslizaderos estan cubiertos con una ligera cama de agua los cual no los moja completamente pero los hace tener esa sensación de humedad. Cuando llegan al igual hay una pequeña cama de agua que hace que ellos no se queden ahi sino que sigan con el juego. 
Mi juego terminado intervino todo el terreno, tuvo diferentes colores llamativos y era un espacio de diversión para los niños. 

Las criticas recibidas fueron que en el momento de la abstracción me separe de lo que queria crear ya que mi sueño era recrear el mar pero al poner el terreno verde y el interior azul signifique que el mar fue consumido por la tierra y que el gran espacio era la tierra y no el mar. En mi busqueda de no crear algo pictorico y algo obvio me separe mucho de lo que queria proyectar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario