sábado, 30 de marzo de 2013

Modulo Estudiantil

Nuestro segundo proyecto a realizar para la clase de Taller basico es crear un modulo estudiantil que albergue 18 estudiantes de arquitectura por largos periodos de tiempo para estudiar y trabajar en taller.
El modulo debe cumplir con las necesidades de los estudiantes por lo que llegue a la conclusion que debe tener un lugar para cambio de actividad y poder tener cortos periodos de descansos para comer, un salon principal, salones de taller, baños, un deposito y un lugar donde haya revistas y libros para investigación e inspiración.

El terreno se encuentra en La Universidad del Norte, en su limite por el club campestre y tiene 3 árboles, esta rodeado por el muro divisorio con la universidad, un laboratorio, un container y un edificio (Bloque J).

Para este proyecto se hizo una investigación de la influencia solar y la influencia de las brisas sobre el terreno para saber donde ubicar los baños y aprovechar las sombras y asi crear las terrazs o los espacios abiertos.




Terreno establecido para la construcción del modulo.

Lo que realmente se me dificulto para la creación del proyecto fue encontrar una figura modular que funcionara, quise crear algo diferente y no irme con el cubo, que es la figura geometrica modular por excelencia, ya que al dividirla tiene las mismas dimensiones y se pueden crear inumerables combinaciones.

Al principio me inspire en la forma de una silla de la arquitecta Zaha Hadid e hice algo similar, su forma me parecio interesante y poco convencional.
Silla de la cual recree su forma.




Forma que lleve como esquema basico.

Al presentar esta como mi figura el Profesor Pachón me recomendo la construcción de la forma de una manera mas geometrica para facilitar el proyecto, construyendola con la base de un triangulo equilatero y construir diferentes curvas para unir las puntas. 


Al trabajar la figura con el triangulo equilatero me di cuenta que las medidas no iban a ser exactas, (las de los circulos o semi circulos) asi que decidi construirlo a partir de diferentes circulos puestos en un triangulo equilatero.




Ya que la figura creaba espacios residuales sin ningun uso, pero por el contrario dejaban dificultades de espacialidad y en una forma muy dificil de llevar a cabo ya que pintar o empañetar un espacio como esos es muy dificil, no funciono.
Igual quise continuar con una figura parecida o inspirada en esta pero con puntas rectas, ya que las curvas son las que crean dichos espacios residuales. 

 Quise utilizar la forma en la parte superior, pero al crearlo con medidas reales dentro del terreno se me dificulto y quedo como la figura en la parte inferior.
 Cuando me di cuenta que con las medidas no funcionaba el Profesor Pachón me recomendo hacer la forma con una cuadricula por debajo para crearlo mejor y luego pasarlo a medidas, hacer que funcionara por medio de la cuadricula.

Un boceto de lo que podria llegar a ser la primera pplanta, antes de que la figura funcionara estaba pensando en la zonificación, crear decks de terrazas abajo. Un recibo y a su alrededor creando un hexagono en donde se encontrarian un cuarto de maquinas, una terraza que combinara el lugar para comer, con el lugar donde estuvieran los libros para inspirarse e investigar y los baños en el lado Sur del lote ya que las brisas vienen del norte y asi no hay olores molestos en el edificio.




En la zonificación que propuse inicialmente, en el primer piso se encontrarian los baños, el salon de maquinas, el recibo, la terraza que unificaria la zona de comidas y de revistas y el salon principal.
En el segundo piso se encontrarian los salones de taller y cada uno tendria una terraza de trabajo para aprovechar las vistas. 




Los dos dibujos anteriores son dibujos de un taller rapido en clase en el cual el profesor Pachón nos mostraba como dibujar exactamente lo que veiamos, solo copiando para asi lograr representar la imagen que veiamos claramente. 






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